10 rutinas diarias que debes hacer desde los 20 años para mantener una piel sana y joven cuando seas mayor
Por: Dr. Ramón Alberto Suárez, Médico y Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana
El reto de mantener tu piel visiblemente joven y saludable en tus años maduros comienza cuando estás joven. Existen muchos hábitos de vida saludable que deberías comenzar a implementar entre los 20 a 30 años de edad; además, existen muchos productos dermo-cosméticos que podrías utilizar para aumentar tus posibilidades de mantener tu piel sana y joven cuando seas mayor.
Aquí te enseñaremos cuáles son las 10 rutinas diarias que deberías hacer en tus años 20, tu piel con toda seguridad te agradecerá más adelante que lo hayas comenzado a hacer a temprana edad.
- Mantén tu cuerpo hidratado todos los días
A pesar de que este consejo, el de tomar suficientes cantidades de agua todos los días, lo vemos por todas partes y lo hemos escuchado a lo largo de toda nuestra vida, normalmente ignoramos lo importante que signfica el agua fresca diaria para la salud de la piel a largo plazo. El hábito diario de tomar al menos 8 vasos de agua fresca al día es apenas suficiente para asegurar una adecuada hidratación de la piel; lo ideal es tomar más de 10 vasos al día.
Mantén una jarra con agua fresca en tu mesa de noche, y comienza el día tomando al menos 2 vasos al levantarte. Durante el día, asegúrate de tener suficiente agua en todas tus actividades, puedes agregarle limón o cualquier otra esencia suave y ligera que saborice tu agua, lo que la hará aún más apetitiosa. El limón añadido al agua contribuye a los efectos antioxidantes y antiedad que tu piel necesita todos los días. El agua limpia tu cuerpo y tu piel de toxinas y la mantiene hidratada a lo largo del día, tanto interna como externamente. Consumir abudante y suficiente agua es el primer paso para asegurar una piel sana y joven toda la vida.
- Descansa lo necesario
La importancia del sueño no tiene discusión sobre los efectos del envejecimiento en tu piel; cuando dormimos, la células de la piel se regeneran y se reconstruyen así mismas. Manener buenos hábitos de sueño todas las noches es imprescindible además para aliviar el estrés y las tensiones, ya que ellas son las que a largo plazo también contribuyen a un envejecimiento prematuro.
El estrés y el cansancio crónico son uno de los principales elementos para la aparición de signos de envejecimiento en la piel. Comenzar a tener buenos hábitos de sueño cuando eres joven, es el mejor camino para ver y sentir tu piel sana y joven para las décadas que se aproximan en tu vida. Asegúrate de dormir al menos 6 horas todas las noches, estableciendo rutinas y horarios definidos para acostarte y levantarte.
- Al dormir, usa una funda de seda para tu almohada y duerme sobre tu espalda
Invierte algo de dinero para comprar fundas de seda para tus almohadas, tu piel y tu cuerpo te lo agradecerán después. Cualquier persona que haya dormido sobre fundas y juegos de cama de algodón sabe muy bien lo que se siente cuando las marcas de los tendidos quedan por algunas horas sobre la piel de tu rostro. Esto no es bueno para tu piel. De otro lado, debes dormir de espaldas en lugar de boca abajo, para evitar que durante la noche se presenten compresiones en la piel de tu rostro, y que a largo plazo generarán marcas y signos de envejecimiento, especialmente alrededor de tus ojos.
- Haz ejercicio
Cuando eres activo y te mantienes en forma, la circulación sanguinea se mejora considerablemente en todo el cuerpo, incluyendo la circulación de la dermis, y esto mejora la elasticidad de tu piel. Hacer ejercicio además mejora tu estado de ánimo, y si lo haces en ambientes exteriores, expones tu piel a aire fresco lo que contribuye a su adecuado metabolismo. Una vida saludable y hábitos activos pueden hacerte sentir más vibrante, vivo, sin estrés, y tu piel lo sentirá también en tus años venideros.
- Retira el maquillaje siempre, todas las noches
Remover el maquillaje de la piel de tu rostro todas las noches, sin importar qué tipo de maquillaje utilices (bases, talcos, cremas ligeras, etc.) es otro consejo que siempre debes seguir cuando estás joven, de hecho tu mamá te lo ha recomendado muchas veces! Limpiar la piel del rostro y dedicarle esfuerzos y tiempo todas las noches para eliminar rastros de maquillaje e impurezas es una parte importante de los régimenes que deberías hacer como medida muy efectiva para prevenir el envejecimiento prematuro. Mantener una rutina de aplicarte buenos productos de limpieza todas las noches antes de irte a la cama, es un gran hábito que debes cultivar desde temprana edad. Utiliza un removedor de maquillaje natural, basado en aceites naturales, y una muy buena agua micelar, ojalá con propiedades antiedad, y finaliza la rutina antes de dormir salpicando agua fría o tibia en tu rostro.
- Utiliza un tónico de pH balanceado
La aplicación de tónicos faciales es un paso muy importante entre la limpieza del rostro y la aplicación de hidratantes y serums faciales. Aplicar un muy buen tónico entre estos pasos es un hábito muy importante de adquirir o de adoptar, ya que permite la optimización de los productos que utilices, y además mantiene un adecuado balance y equilibrio en la piel.
- Comienza a utilizar un serum con ácido hialurónico y vitaminas C y E
Ya sea por separado o en un mismo producto combinado, estos componentes son muy necesarios a la hora de asegurar tus estrategias antiedad desde tus años 20 o 30, y son la mejor manera de mantener la juventud y la salud de piel. Cuando selecciones productos para aplicar en tu piel, asegúrate que sean naturales o al menos que tengan relativamente muy poca cantidad de excipientes.
El Serum 365C de Augusta Skin combina en un solo producto el ácido hialurónico, las vitaminas C, B y E y contiene además dos potentes agentes antiedad y protectores como el ácido mandélico y el ácido ferúlico, lo que maximiza y potencia sus efectos protectores, antioxidantes, aclarantes, hidratantes y antiedad, todo en una sola botella.
Ácido Hialurónico: es el mejor tratamiento antiedad, especialmente cuando lo aplicas en las noches. Ayuda a mantener la retención de agua en los tejidos de la piel, humectando profundamente hasta las capas más profundas, y de esta forma, al estar más hidratada, la piel se verá más fresca, joven, clara e iluminada. Consulta AQUÍ nuestro Blog sobre los Mitos y Verdades de los Serums con Acido Hialurónico para más información. Adicionalmente, el ácido hialurónico incrementa la producción de colágeno y elastina natural, componentes básicos para asegurar la elasticidad de la piel.
Vitaminas C y E: Los productos para la piel con vitamina C son indispensables para la salud de la piel y se deben incluir en las rutinas de cuidado y prevención. A medida que la piel envejece, la producción de colágeno se disminuye de manera significativa, lo que ocasiona que la piel vaya perdiendo su vitalidad, tono y elasticidad. La vitamina C ayuda a la producción de colágeno, reduciendo también de esta forma las arrugas y las líneas de expresión, protegiendo de esta forma tu piel de los efectos nocivos de los radicales libres. Por su lado, la vitamina E ayuda también a la reducción de líneas finas de expresión.
- Masajea tu contorno de ojos con un aplicador de crema facial de punta de plata
Muchos productos de gama alta para el contorno de ojos vienen con un aplicador de punta de plata. Este elemento lo puedes adquirir por aparte si no es que viene con tu serum o crema y es muy bueno que lo hagas. Mantén el aplicador en la nevera y utilízalo en las mañanas y en la noche para estimular los tejidos y células alrededor de los ojos. Aplicar este masaje con la punta de plata fría puede ayudar a reducir las ojeras, la circulación sanguínea redundante y por lo tanto mejorar la apariencia de esa área.
- Limita la exposición al sol y evita fumar
Desde tus años de juventud, debes comenzar a proteger tu piel de los efectos nocivos de las radiaciones UV que vienen del sol, los que generan no solo deshidratación, envejecimiento y arrugas sino que pueden ocasionar daños genéticos a las células de la piel predisponiendo a enfermedades malignas. Además de un protector solar adecuado, debes vestir prendas adecuadas para proteger tu piel cuando estás expuesto al sol, utilizar una cachucha o sombrero. Asegúrate de elegir un adecuado bloqueador o pantalla solar, con ingredientes no tóxicos y que no sea grasoso para evitar efecto comedogénico (generación de granos, espinillas y acné). Productos naturales a base de aceite de coco son una gran opción para producir una barrera contra los rayos del sol.
Fumar es una de las actividades más dañinas a corto y largo plazo para nuestra piel. Fumar deshidrata la piel y acelera de manera importante el envejecimiento. Trata de no hacerlo.
- Aliméntate bien, come natural y evita alimentos procesados
La dieta y los hábitos de alimentación tienen un alto impacto en la salud de nuestra piel. Comer alimentos frescos, como frutas, vegetales y hortalizas todos los días ayuda a mantener un equilibrio en la salud de todo tu organismo incluyendo la piel. Cuando uno come saludable y orgánico, pones menos en riesgo la salud de tu cuerpo, de tu hígado y otros órganos digestivos también. La comida procesada, lo que puede ser normal en tus años de juventud debe ser reducida o eliminada en tus años maduros, pero los hábitos saludables los debes comenzar a temprana edad.
Las rutinas y hábitos diarios son lo que nos definen en cuanto a la salud general del organismo incluyendo la salud de la piel. Esforzarse en mantener una adecuada higiene en los hábitos es lo que permite mantenernos jóvenes y brillantes. Estos hábitos ayudarán a mantener una apariencia de juventud en la piel, especialmente del rostro, con un aspecto fresco y renovado. Comenzar con estos hábitos y rutinas saludables de vida desde temprana edad con toda seguridad serán la base para los hábitos antiedad que perdurarán por siempre.
Cuidar de nosotros mismos no solo mejora nuestra apariencia física exterior sino que incrementa nuestra vitalidad y ánimo.
Por:
Dr. Ramón Alberto Suárez
Médico y Cirujano, Pontificia Universidad Javeriana